Institucional
Nuestra Cooperativa, con un rico historial en su andamiaje, es creada el 13 de septiembre de 1947, a partir de un hecho que marcó un antes y un después en la evolución de la localidad.
Hasta esa fecha, de manera precaria, el servicio eléctrico era suministrado por un privado que brindaba servicio seis horas por día; y, como pasa en el devenir del tiempo, sus dueños envejecieron, el motor también y Elena se quedaba sin el fluido eléctrico.
Así es que, una Comisión de Vecinos, ante tamaña realidad, resuelven, luego de estudiarlo minuciosamente, unirse y crear una cooperativa para auto-prestarse el servicio.-
Con más necesidad que conocimiento, pero con férrea voluntad, se avocaron a la quimérica hazaña, recaudaron los fondos necesarios entre los vecinos, adquirieron un motor que permitiese asegurar el funcionamiento del generador (poco tiempo después adquieren un nuevo equipo, motor y generador) con lo cual pudieron brindar un servicio que iba desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche. Ello trajo aparejado un gran alivio, que permitía brindar el servicio de manera constante, ya que el nuevo motor, permitía hacer los mantenimientos sin cortar el suministro eléctrico.
Casi simultáneamente el Consejo, inició las gestiones para poder contar con el servicio de corriente alternada; para ello se hacía necesario la construcción de una línea de trasporte en 13,2KVA desde Cascada (Embalse de Río Tercero – Elena), por mediados de la década del sesenta del siglo pasado.
Una vez puesta en servicio esta obra, como es lógico, comenzaron a surgir incipientes emprendimientos: fabriles, mineros, talleres etc. lo cual producía una demanda constante.
El Consejo de Administración, lejos de amilanarse, de inmediato puso en marcha un segundo plan de suministro, y, así fue que mediante un convenio con la empresa provincial de energía, el trabajo y gestión en común, cinco localidades: Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Alcira Gigena y Coronel Baigorria, lograron prestar el servicio mediante una línea de 33 KVA, que a partir del año 2015 repotenció su servicio mediante una estación transformadora de 132/33, de 16/22 Kva. Pero ésa es otra historia.
Nos volvemos a situar en Elena, los asociados, viendo, por un lado la calidad del servicio eléctrico, el intachable accionar del Consejo de Administración, que por supuesto se fue renovando con el tiempo, y, las realidades que con el trascurso de los años, demandaban soluciones a sus asociados, llevaron a la cooperativa a convertirse en un polo de crecimiento.
El agro, puntal de la economía regional, comenzó, en los años ‘70, a solicitar el suministro de energía, y así fue que desde el sub-sistema eléctrico rural se le suministró energía a las localidades serranas de Río de Los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y Villa El Chacay, (las dos primeras ya independizadas), contando en la actualidad con más de 700 km. de líneas, superando ya los 2 mil asociados.
Las necesidades insatisfechas de los asociados se fueron acrecentando, los requerimientos también, así es que este año la Cooperativa en un posicionamiento optimo, brindado un gran número de servicios a sus asociados.
Lejos en el tiempo, con un recuerdo imborrable de sus pioneros, la Cooperativa, en una mirada retrospectiva, muestra 76 años consustanciados al sistema cooperativo de servicios, donde los resultados están a la vista, y, a la aceptación de sus asociados; fueron 76 años de FE Y TRABAJO, la mirada está puesta en el futuro.